29 marzo 2009

El Sonido y sus cualidades

El sonido es una sensación percibida por el oído que llega al cerebro. Cuando un cuerpo vibra, las moléculas que lo forman se propagan en círculos concéntricos a través del aire.
El espacio de la música es el tiempo y su medio de expresión es el sonido. Cada sonido presenta sus propias características que lo hacen peculiar y diferente. Las cualidades del sonido son cuatro: intensidad, altura, timbre y duración. Enseguida se analiza cada una.

Intensidad: Es la fuerza con que se produce el sonido; es decir, si es fuerte o débil. Se puede comparar con el volumen. Está determinado por la cantidad de energía de la onda. Los sonidos que percibimos deben superar el umbral auditivo (0 dB) y no llegar al umbral de dolor (140 dB). Este parámetro lo medimos con el sonómetro y los resultados se expresan en decibelios (dB).

Altura: Es una característica por medio del cual el sonido puede clasificarse en agudo, medio y grave; constituye el tono del sonido. En el canto de los pájaros destacan los sonidos agudos, mismo que contrasta con el rugido de un león caracterizado por sonidos graves.
Está determinada por la velocidad de vibración de la onda sonora. Medimos esta característica en ciclos por segundos o Hertz (Hz). Los humanos podemos percibir los sonidos comprendidos entre 20Hz y 20.000Hz. Por debajo tenemos los infrasonidos y por encima los ultrasonidos.

Timbre: Se considera como el sonido característico de una voz o instrumento, gracias a él se nota la diferencia de los sonidos en las voces de varón y de mujer, en los ruidos de la naturaleza, de los automóviles y en la melodía producida por instrumentos musicales, aunque estén haciendo la misma nota. Es la cualidad que permite distinguir la fuente sonora. Cada material vibra de una forma diferente provocando ondas sonoras complejas que lo identifican.
¿Eres capaz de distinguir el sonido de una trompeta y de una flauta?

Duración: Es tiempo que se escucha o dura un sonido; éste puede ser largo o corto. Esta cualidad está relacionada con el tiempo de vibración del objeto. Por ejemplo, podemos escuchar sonidos largos, cortos, muy cortos, etc.. dependiendo del tiempo transcurrido entre que se escucha el sonido y deja de escucharse.

Animaciones extraidas de http://www.ayto-malaga.es/
Descarga desde aquí la guía: Cualidades de la música