19 mayo 2009

Posición con la Guitarra - guía parte 3









La posición ideal para tocar la guitarra es sentado en una silla no muy alta, donde la pierna derecha debe estar haciendo contacto con el suelo y la pierna izquierda debe estar por encima del plano del suelo, apoyada sobre un soporte especial, banco, etc.

        De esa manera apoyamos la guitarra (por su parte inferior) sobre la pierna derecha y a la misma vez sobre la pierna izquierda (que como hemos dicho anteriormente debe estar más elevada) por el costado que está aproximadamente a la altura de la boca, aprovechando la curva.

 

        Esta posición no se toma de forma caprichosa, si apoyáramos solamente la guitarra sobre la pierna derecha aprovechando la curvatura de los costados (postura que parece ser más cómoda y muy utilizada), no obtenemos las ventajas que nos da la posición correcta además de que la guitarra está más inestable al contar solamente con un punto de apoyo.

        Con la posición correcta estamos obteniendo dos puntos de apoyo: la guitarra descansa sobre la pierna izquierda (que está elevada) y a la misma vez se apoya por su parte inferior sobre la pierna derecha. A la misma vez el fondo de la guitarra se apoya ligeramente contra el cuerpo, mientras que con el brazo derecho estamos también haciendo sujeción por el arco superior. Uno de los aspectos más importantes, es que con esta posición se consigue sujetar de manera estable la guitarra y el mástil queda más cerca de nuestro cuerpo, con lo que la mano izquierda puede desplazarse fácilmente a lo largo de él.

 

Afinación de la Guitarra:

 

        Ya sea para el estudio, práctica, etc. la guitarra debe estar afinada correctamente, tanto para evitar notas o sonidos deformados como para evitar crear malos hábitos sonoros. El sistema que considero ideal para la afinación de la guitarra es el "Afinador Electrónico", o “TUNER  “. Este aparato (afinador) viene preparado para afinar por el sonido que recibe a través de un pequeño micrófono incorporado o bien se le puede conectar directamente una guitarra eléctrica, acústica si tiene capsulas (pastillas), bajos, etc.

 

        El método es muy fácil, basta con pulsar la cuerda que queremos afinar, el afinador nos indicará si efectivamente esa es la cuerda, si señala otra habrá que girar la clavija correspondiente hasta que señale la cuerda que queremos afinar. Una vez que señala la cuerda correcta suele tener tres indicadores que nos pueden indicar lo siguiente: el central que suele ser de color verde nos indicará que está correctamente afinada, el de la derecha de color rojo indica que está más aguda por lo que habrá que aflojar un poco la clavija y el de la izquierda también de color rojo que indica que está más grave, por lo que habrá que apretar un poco más la clavija, es decir, hay que conseguir que nos dé el central de color verde. La mayoría de las pedaleras de efectos de sonido traen incorporado un afinador.

 

        El  método de afinación tradicional utiliza una cuerda u otro sonido (nota) que sirve de referencia. Generalmente afinamos la 1a  cuerda la nota mi (E) al aire (sin presionar ningún espacio).

        Una vez que hemos afinado la 1ª cuerda debemos afinar el resto de las cuerdas a partir de esta de la siguiente forma:

 

-1ª cuerda al aire: Igual sonido que la 2ª cuerda con el 5º espacio presionado.

-2ª cuerda al aire: Igual sonido que la 3ª cuerda con el 4º espacio presionado.          

-3ª cuerda al aire: Igual sonido que la 4ª cuerda con el 5º espacio presionado.

-4ª cuerda al aire: Igual sonido que la 5ª cuerda con el 5º espacio presionado.

-5ª cuerda al aire: Igual sonido que la 4ª cuerda con el 5º espacio presionado.

-6ª cuerda al aire: Con el 5º traste pisado debe sonar igual que la 5ª cuerda al aire.
           
      Un método casero lo podemos encontrar en el teléfono, el sonido que nos da al descolgar que indica tono tiene la misma nota que la 5ª cuerda al aire.

 

                Un dato a tener en cuenta a la hora de afinar la guitarra y que también debemos de tener en cuenta a la hora de cambiar las cuerdas, es no hacerlo de una manera seguida, es decir, empezar por la 1ª cuerda y terminar en la 6ª o viceversa. Conviene hacerlo una cuerda sí y otra no y luego las que hemos ido dejando entre medias, si se hacen todas seguidas conforme se van afinando las cuerdas las 2-3 anteriores se van desafinando debido a los cambios de tensiones entre el mástil y el puente. No es conveniente quitar todas y poner todas las nuevas a la vez, conviene quitarlas y ponerlas una a una para evitar los cambios de tensiones bruscos en el mástil.

 

Cifrado Musical o TABLATURA:

       

Para facilitar el estudio de la Guitarra y no sólo de la Guitarra sino de todos los instrumentos de cuerda, desde hace mucho tiempo se utiliza la sustitución de las notas musicales por número, lo que conocemos con el nombre de Cifrado o Tablatura.

        El Cifrado de las notas musicales se representa sobre una plantilla de seis líneas, cada una de estas líneas representa una cuerda de la Guitarra y se leen en el siguiente orden teniendo en cuenta que la posición de referencia es cogiendo la guitarra para tocar, por lo que la 1ª línea que equivale a la 1ª cuerda es la que se encuentra abajo y el resto hacia arriba.

 

1ª línea equivale a la 1ª cuerda ----------------------------------------
2ª línea equivale a la 2ª cuerda ---T------------------------------------
        
3ª línea equivale a la 3ª cuerda ----------------------------------------
4ª línea equivale a la 4ª cuerda ---A------------------------------------
5ª línea equivale a la 5ª cuerda ----------------------------------------
6ª línea equivale a la 6ª cuerda ---B------------------------------------

         Sobre estas líneas que representan las cuerdas se escriben los números que representan las notas musicales, pero a la misma vez que representan la nota musical también indica el Traste (espacio) donde debe de Presionarse (pisarse) para producir ese sonido. Todo esto se entenderá mucho mejor con el siguiente ejemplo:

     Observar el gráfico de la derecha, sobre la 1ª línea está escrito el número 1, eso quiere decir que se debe pisar el primer traste de la 1ª cuerda, después el 2º traste de la 2ª cuerda, después el 4º traste de la 3ª cuerda. El número "0" sobre la 4ª cuerda indica que debe tocarse la 4ª cuerda al aire (sin pisar ningún traste) y por último el 3º traste de la 5ª cuerda.

 

    -------1-------------------------------------
    -------------2-------------------------------
    --------------------4------------------------
    ---------------------------0-----------------
    ---------------------------------3-----------
    ---------------------------------------------

         El mismo gráfico nos lo podemos encontrar también así:

    ----------1(1)--------------------------------
    ---------------2(
2)---------------------------
    ---------------------4(
3)---------------------
    ---------------------------0-----------------
    ----------------------------------3(
3)--------
    ---------------------------------------------

     Los números pequeños entre paréntesis nos indican con el dedo de la mano izquierda que debemos pisar la cuerda.

        Veamos un par de ejemplos más de cifrados que nos podemos encontrar:

    -----1--------------------------------------
    ----------2------------1-------------------
    ---------------0----------------------------
    -----------------------------2--------------
    --------------------------------------------
    -----0--------------------------------------

     Observar que el número 1 de la 1ª cuerda y el 0 de la 6ª cuerda están a la misma altura, nos indica que se deben pulsar las dos cuerdas a la misma vez. En los gráficos anteriores y en este a partir de esos dos números, todos los demás van con, pero en un caso así debemos pisar el traste 1º de la 1ª cuerda y tocarla a la misma vez que la 6ª cuerda al aire, luego ya sigue normal.

 

     En esta ocasión nos encontramos que debemos tocar el 2º traste de la 1ª, 2ª y 3ª cuerda a la vez, algunas tablaturas nos indicarán al lado de estos números otro entre paréntesis (1), sería el 1 para indicar que pongamos cejilla para tocarlo o bien otros números que forman una posición de acorde. Pero la mayoría de las veces no nos indican nada y tendremos que utilizar el ingenio y la lógica.

    -----2----------3------------------------------
    -----2----------------2------------------------
    -----2----------------------0------------------
    -----------------------------------------------
    -----------------------------------------------
     -----------------------------------------------

       

        Todo lo expuesto en esta lección son los aspectos que considero básicos para poder interpretar una  tablatura, que se ha convertido en el sistema más popular de aprendizaje de canciones, gracias a programas (Software) como Guitar Pro, OLGA o TABedit.

 

Diagrama de Acordes:

 

Este tipo de diagramas representa algunos trastes del brazo (diapasón) de la guitarra y las cuerdas están ordenadas de derecha a izquierda, siendo la 1a  la que está más a la derecha. En ella aparecen unos puntos que indican el lugar que donde debes colocar los dedos para hacer un determinado acorde. Los números que aparecen en los puntos señalan con que dedo debes presionar esa cuerda en ese espacio o traste.

 

Acordes:

 

    Un acorde es una combinación de notas musicales que se puede construir a partir de dos notas hasta seis, aunque la regla general nos dice que un acorde está construido por un mínimo de tres notas diferentes.

    Se pueden encontrar muchos libros donde vamos a encontrarnos representados gráficamente todos o la gran mayoría de los acordes. Simplemente aprendiendo esas posiciones, a ejecutarlas de una manera rápida y ágil nos va a permitir poder tocar de una manera notable la guitarra y muchas canciones, pero lo importante es entender y aprender su construcción. 

 

Nomenclatura de Acordes:

 

    Antes de adentrarnos en la materia, es importante que tengamos claro el concepto de nomenclatura de los acordes, ya que nos lo vamos a encontrar denominados de diferente forma.

   

Ej.: Do Mayor = DOM,  Re Menor = Rem, Fa mayor con séptima menor = Fa7 y así sucesivamente.

 

Pero lo más común actualmente en el mundo de la música es encontrarlo representado mediante un cifrado llamado clave americana que asigna una letra para cada nota y distintos símbolos para definir el acorde, quedando de la siguiente manera:

 

Do = C

Re = D

Mi = E

Fa = F

Sol = G

La = A

Si = B

 

    Así, el Acorde de Do nos lo podemos encontrar de estas maneras:

 

     Do Mayor  =     , Do Menor =   Cm ó C-  , Do con séptima menor = C7 , Do menor con séptima = Cm7

  

Notas

Mayor

Menor

Mayor 7ª mayor

Mayor 7ª menor

Menor 7ª mayor

Menor 7ª menor

Do

C

Cm

CMaj7 ó C7

C7

Cm Maj7 ó Cm7

Cm7

Re

D

Dm

DMaj7 ó D7

D7

Dm Maj7 ó Dm7

Dm7

Mi

E

Em

EMaj7 ó E7

E7

Em Maj7 ó Em7

Em7

Fa

F

Fm

FMaj7 ó F7

F7

Fm Maj7 ó Fm7

Fm7

Sol

G

Gm

GMaj7 ó G7

G7

Gm Maj7 ó Gm7

Gm7

La

A

Am

AMaj7 ó A7

A7

Am Maj7 ó Am7

Am7

Si

B

Bm

BMaj7 ó B7

B7

Bm Maj7 ó Bm7

Bm7